11.30.2007

Dic/2007 Evento cultural

El Molino prepara un evento para discutir la política cultural del distrito. ¿Tienes alguna idea o sugerencia al respecto? ¿Quieres recibir información sobre este evento?


Escribenos a
info@elmolino.com.pe

Dic/2007 Barrio

Triángulo perdido

Barranco cada vez está más lleno de cemento y más escaso de áreas verdes.
Los vecinos acabamos de perder un espacio público, reducido en dimensiones pero con plantas suficientes como para ayudar a mejorar el aire y a preservar la belleza del distrito.
Se trata del triángulo situado en el cruce de Prolongación San Martín y la calle Alfonso Ugarte, en pleno centro histórico de Barranco. El Restaurante Maximiliano, ubicado en una hermosa casona barranquina en Prolongación San Martín Nº 130, ha sacado las plantas del pequeño parque, poniendo en su lugar adoquines, para que funcione ahí su playa de estacionamiento de uso estrictamente privado.
El cambio pasó desapercibido por muchos vecinos, pero “Proyecto Barrio” ha llamado la atención sobre el mismo. (texto completo en la edición impresa)
Sebas Solari

Dic 2007/ Notas

Juntas vecinales cuestionan arbitrios

Las juntas vecinales correspondientes a las cuadras 2, 3 y 4 de Junín, al parque Raymondi y las calles aledañas han solicitado al alcalde distrital que convoque a una sesión del Concejo para tratar sobre el cobro de los arbitrios municipales del 2007.

Marcelo Rebaza y Hugo Vicentelo –presidentes de las juntas mencionadas- hicieron llegar dicha solicitud a Antonio Mezarina, mediante un petitorio que ambos firmaron y entregaron hace ya cuatro meses.

Dic /2007 Gianfranco Brero, nuevo vecino



¿Te interesa participar activamente como vecino?
Me interesa porque creo que si no hacemos algo, nadie lo va a hacer por nosotros. Si las cosas están bien, somos los beneficiados. No sé como es la convocatoria de los vecinos, me imagino que se pasan la voz entre ellos, no veo una institucionalización. Pienso que la alcaldía debería moverse también para generar iniciativas.

Da la impresión de que estás fascinado con Barranco.
Me encanta, no pensé que me gustaría tanto. Y eso que yo he vivido un montón de tiempo en Miraflores, donde sí hay varias zonas culturales y teatros. Pero no había descubierto esta sensación de estar como en un pueblo dentro de la ciudad.

(entrevista completa en la edición impresa)

Dic/2007 Vicente Ugarte del Pino


Mi abuelo sobrevivió y siguió su carrera bajo las órdenes de Bolognesi. Yo no lo conocí. Murió joven a consecuencia de la guerra; no por una bala sino por los riñones, porque tomaban hasta orines de burro en el desierto de Tarapacá, no había ni agua. Fue bravísimo”.

Barranco

Vicente Ugarte del Pino muestra, orgulloso, los documentos donde se reconoce el valor de su abuelo, que guarda en la biblioteca de su casa en el jirón Ayacucho. Y corrige: “Calle Batallón Tercero de Ayacucho. Le pusieron ese nombre en honor al batallón al que perteneció mi abuelo, que vivió acá”.

La casa está cargada de historia y también el distrito donde don Vicente reside desde que tenía siete años.
“La gente venía a caballo desde Lima y por eso querían caminos con sombra. La avenida Pedro de Osma era el último retazo del camino y ahí sembraron los ficus que trajeron los españoles de Asia, no sé si de India o de China. Tenían su acequia al pie. Esos ficus son monumentos históricos y lo más pintoresco que tiene Barranco. Deberían cuidarlos y no botarlos”.

Dic 2007/ Festival del Sinsabor


*Durante el 2007 se cobró 3 000 soles semanales a las señoras del Festival del Sabor.

*En la actual gestión también se les solicitaron hasta cuatro ‘donaciones voluntarias’.

El último 22 de septiembre se consumó el abandono a su propia suerte y la expulsión del pasaje Chabuca Granda para 35 mujeres barranquinas que vieron en el Festival del Sabor la esperanza de una vida mejor. Este grupo de trabajadoras vecinas, madres de familia y sustento económico de sus hogares se sorprendieron cuando un acta firmada por Marco Azaña Meza, Gerente de Administración Tributaria de la municipalidad, las dejaba sin trabajo después de haber abonado a la alcaldía hasta S/. 102 000 (soles) el presente año.