3.08.2008

Las cuentas que no cuadran

Una investigación exclusiva de El Molino revela que algunas discotecas de Barranco no declaran los montos que recaudan y que no habrían cumplido con las normas de seguridad.

Fiscalización del Carajo

La peña Del Carajo! opera sin haber aprobado la inspección de Defensa Civil y tributa montos bajísimos a la Municipalidad de Barranco. Ésta, que se queja de escasez de recursos, mira para otro lado cuando se trata de fiscalizar a concurridos locales de diversión nocturna.

A fines del 2007 llegó a la Redacción de El Molino importante información sobre Del Carajo!, probablemente la peña criolla más conocida de Barranco. Entre los papeles que llegaron a nuestras manos había un informe de la Inspección Técnica de Seguridad de Defensa Civil realizada por el Ingeniero Civil José Antonio Ardiles, la Arquitecta Diana Silva, el Ingeniero Mecánico-Electricista César Del Mazo y el Técnico en Seguridad Augusto Blanco. El documento, de julio del 2007, daba cuenta de la inspección hecha en el local barranquino, asegurando que éste, por largo margen, no reunía las condiciones de seguridad necesarias para funcionar. Así se encontraba Del Carajo! desde, por lo menos, finales del 2006.

(...)

Haciendo números

En el 2007 la peña Del Carajo! tributó a la municipalidad en su fecha de menor concurrencia de público (21 de septiembre) la cantidad de 43 soles, y en la fecha de mayor concurrencia (31 de octubre, día de la Canción Criolla) 1215 soles.
¿Dónde está lo extraño?
Pues que el Impuesto a los Espectáculos Públicos No Deportivos hasta el año 2007 obligaba a destinar a las arcas municipales el 15% del ingreso por cada entrada vendida. Por tanto, realizando simples cálculos y teniendo en cuenta que la entrada a la peña cuesta 25 soles, el día 21 de septiembre habrían asistido apenas 11 personas y el día 31 de octubre, el más lucrativo del año, sólo 324 personas. ¿Puede un negocio como Del Carajo! sobrevivir con esa cantidad de asistentes? Resulta difícil de creer.

(ver artículo completo en edición impresa)